El Gremio ofrece a todos sus agremiados la gestión y tramitación de la autorización de transporte privado complementario de mercancías (MPC) y autorización de transporte público (MDP) ante el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.
Este servicio es de carácter gratuito, en calidad de socio del Gremio, y únicamente se deben pagar las tasas correspondientes aprobadas por órgano administrativo competente.
Los expedientes que tramitamos son los siguientes:
Dar de alta la autorización
Aumentar la flota de vehículos (dar de alta copias certificadas)
Reducir la flota de vehículos (disminuir las copias certificadas)
Sustituir un vehículo autorizado
Solicitar la transmisión de la autorización de transporte (cambio de titular)
Renovar la autorización (visar)
Rehabilitar la autorización caducada
Cambiar la residencia de la autorización de transporte público
A través del Gremio, se imparten diferentes cursos de formación, siendo uno de estos la formación continua de 35 horas para la obtención del certificado de aptitud profesional (CAP). Una vez los alumnos hayan superado esta formación, el Gremio tramita de forma gratuita, únicamente teniéndose que abonar las tasas correspondientes, la expedición de la Tarjeta de Aptitud Profesional.
El CAP es el certificado que acredita que determinados conductores profesionales han superado la nueva formación obligatoria establecida por la Unión Europea.
El carnet CAP se acompaña de los permisos o carnets de conducir para camión C1, C1+E, C, C+E (o D1, D1+E, D y D+E para autobuses).
El tacógrafo digital, cuya instalación es obligatoria para todos los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2006, graba y almacena en su memoria y en la de las tarjetas de los conductores, datos para controlar los tiempos de conducción y descanso.
El Gremio ofrece a todos los agremiados la petición, renovación o sustitución de la tarjeta del tacógrafo digital de la empresa de forma gratuita, en calidad de socio del Gremio, y únicamente se deben pagar las tasas correspondientes aprobadas por el órgano administrativo competente.
Solicitamos también las tarjetas de conductor de tus trabajadores para que sólo se dediquen a su trabajo.
Denuncias de Tráfico, Transportes, Municipales u otros.
El Gremio tramita la gestión de las denuncias o multas interpuestas por la Administración por la circulación en las rondas B-10 (Ronda Litoral) y B-20 (Ronda de Dalt).
Estudiamos cualquier denuncia, su posibilidad de recurso y te dirigimos a un especialista si no podemos darte respuesta.
Normativamente las empresas que realicen transporte de residuos, sean peligrosos o no, deben inscribirse en el Registro de Transportistas de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC).
El Gremio ofrece a sus agremiados y de forma gratuita, la tramitación de esta inscripción ante la ARC.
Hay que recordar que en virtud de la Ley 22/2001, de 28 de julio de residuos y suelos contaminados, se regula un nuevo régimen de comunicación previa en la actividad de transporte de residuos, siendo la norma general que el transporte de residuos no peligrosos no comportará el depósito de fianza.
Te damos los registros en resúmenes o formatos que puedas leer o te explicamos cómo obtenerlo.
El Gremi pone a disposición de sus agremiados un servicio gratuito, excepto las tasas obligatorias, para la tramitación de documentación tanto de conductores como de vehículos ante la Dirección General de Tráfico, destacando:
Carnets de conducir: duplicados, cambio de domicilio, permisos internacionales, transporte de ADR, ...
Vehículos: duplicados de documentos, cambio de domicilio, bajas temporales y definitivas, altas, rehabilitaciones, información sobre vehículos ...
El Gremio expide, a solicitud de los agremiados, certificados de paralización de vehículos en caso de siniestro, donde se certifica, de acuerdo con la normativa establecida y según los precios regulados en el indicador público de renta vigente, los importes que le corresponden según los días de paralización del vehículo.
Asimismo, en el caso de citación judicial para corroborar los datos indicados en el certificado, la persona representante del Gremio asiste al juicio.
En virtud de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, y el Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, que la desarrolla, se regula que todas las empresas que actúen en un procedimiento de contratación o subcontratación en el sector de la construcción debe estar, con carácter previo, inscritas en el Registro de empresas acreditadas (REA).
A partir del 26 de agosto de 2008 deben constar en el Registro todas las empresas con domicilio social en Cataluña que quieran ser contratadas o subcontratadas para trabajar en una obra de construcción. Asimismo, se inscribirán en este Registro las empresas incluidas en el ámbito de aplicación de esta normativa que desplacen trabajadores a España, en virtud de lo previsto en la Ley 45/1999, de 29 de noviembre, cuando la su primera prestación de servicios se tenga que llevar a cabo en el ámbito territorial de Cataluña.
El Gremio ofrece desde el inicio de la constitución de este Registro, la tramitación gratuita de la inscripción, renovación y variación de datos de las empresas agremiadas. Las empresas sólo tienen que abonar las tasas establecidas por la Administración, así como la tutoría vía telefónica del proceso para aquellas empresas que lo deseen gestionar desde sus instalaciones.
Informamos de las ayudas que las Administraciones aprueban respecto al transporte, y tramitamos estos expedientes ante las correspondientes Administraciones Públicas.
Muchos más trámites y otros que puedes pedirnos para que aumentemos los servicios que ofrecemos.
Tanto si eres autónomo como si tienes una empresa, podemos hacer trámites y gestiones en tu nombre ante la Generalitat de Catalunya (Gencat) o el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el MITMA (antes Ministerio de Fomento). El Gremio no cobra honorarios por las gestiones a sus socios, el precio es solamente la tasa que piden las Administraciones, si son aplicable.