AMPLIACIÓN DE MORATORIA DE 6 MESES PARA CAMIONES

Administració GremiTMC,

  • Se da respuesta a la dificultad de renovación de determinados vehículos con características especiales con plazos de fabricación largos en el contexto socioeconómico actual causado por la Covid-19
  • La moratoria para camiones y autocares pequeños alarga hasta el 1 de enero del2022, y para autocares y autobuses de transporte colectivo, hasta el 1 de julio del 2022


Los cinco municipios metropolitanos que integren la ZBE Rondas de Barcelona (Barcelona, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs), el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat de Cataluña han acordado ampliar, durante 6 meses más, la moratoria de la ZBE Rondas BCN para los vehículos pesados (N2, N3, M2 y M3), en las circunstancias socioeconómicas derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19.                                

La crisis económica persistente ha dificultado la renovación del parque de vehículos pesados y otros tipos de vehículos singulares que, por las características específicas de personalización o adaptación a un servicio concreto, tienen un coste de adquisición más alto que otros tipos de vehículos o unos plazos de fabricación más largos. Por este motivo, las administraciones, tras diferentes conversaciones con los sectores afectados, han acordado alargar 6 meses más cada una de las moratorias vigentes a fecha de hoy.


Por lo tanto, los nuevos plazos son los siguientes:

  • Camiones y autocares pequeños (vehículos N2, N3 y M2), la moratoria se amplía 6 meses a contar desde el final de la moratoria vigente, es decir, hasta el 1 de enero del 2022. La moratoria inicial acababa el 1 de julio de 2021.
  • Autocares de transporte colectivo (vehículos M3), la moratoria se amplía 6 meses a contar desde el final de la moratoria vigente, es decir, hasta el 1 de julio de 2022.La moratoria inicial acababa el 1 de enero de 2022.


La ZBE Rondas de Barcelona se ha adaptado a la situación que estamos viviendo, para atender las consecuencias socioeconómicas derivadas de la crisis de la Covid-19 y acompañar la ciudadanía y los diferentes sectores económicos en el proceso de recuperación.
La metrópolis de Barcelona ha sido pionera en la implantación de la ZBE Rondas BCN y continúa trabajando en el desarrollo de otras medidas para prevenirla contaminación del aire.

La aprobación este mes de mayo de la nueva Ley del cambio climático y la transición energética obliga a todas las ciudades de España de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones urbanas, como medida esencial para mejorar la calidad del'aire, antes de 2023, además de fomentar decididamente los desplazamientos sostenibles a pie, en bicicleta y en transporte público. 

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies