ACUERDOS CON LAS ADMINISTRACIONES EN RELACIÓN A LA ZONA DE BAJAS EMISIONES

Administració GremiTMC,

Con la voluntad de ayudar al sector de transporte profesional para que forme parte, y sea parte activa conjunta de la estrategia para la lucha por la emergencia climática y la mejora de la calidad del aire, se considera oportuno que cualquier estrategia debe plantearse de forma que su afectación sea la necesaria pero minimizando el impacto.

La ZBE Rondas de Barcelona actualmente vigente, se determinó para mejorar la calidad del aire de la ciudad e hizo un planteamiento de restringir la circulación de todos los vehículos más contaminantes. Estos vehículos más contaminantes se determinaron que eran todos aquellos vehículos que no tienen hoy por hoy etiqueta ambiental de la DGT, o sea todos aquellos vehículos con una antigüedad superior a los 15 años. En este sentido, se consideró básico evitar la arbitrariedad y asegurar la proporcionalidad dado que el objeto final es mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Se reitera la voluntad de que el sector se vaya adecuando a aquellas tecnologías que existen en el mercado y no a tecnologías que todavía no se encuentran suficientemente extendidas en la categoría de vehículos pesados.

Hay que entender que no se introducirán nuevas moratorias en la vigente ordenanza de la ZBE y, por tanto, lo que si planteamos es encontrar los espacios en la ordenanza actual para atender las singularidades específicas. Se quiere atender también a las dificultades aparecidas en las cadenas de suministro de vehículos, especialmente aquellos de categorías más específicas como el N2 y N3.

En este sentido, en el marco del registro metropolitano de vehículos, además de los canales de gestión actualmente existentes, se procederá a establecer un nuevo canal de gestión específico para las asociaciones de transporte para permitir:

1. Facilitar la actual ventana por el reemplazo de vehículos, que permitirá exenciones de los vehículos sin etiqueta de la DGT con una declaración de responsable de voluntad de compra de un nuevo vehículo, de primera o segunda mano o adaptación mediante sistemas homologados que reduzcan las emisiones, en caso de que se llegue a su homologación, acompañado de una carta de interés de compra hasta el 30 de junio. Esta declaración responsable de voluntad de compra o adaptación de vehículo podrá presentarse a la Administración hasta el 31 de enero de 2022, mediante los canales que se determinen a estos efectos. Se tendrán que identificar los vehículos antes del 31 de diciembre

2. Una vez presentado el justificante de compra del vehículo de sustitución o de su adaptación vía sistemas homologados que reduzcan las emisiones, en caso de que se llegue a su homologación, el vehículo estará autorizado hasta el suministro del nuevo vehículo u homologación .

También se ha detectado que un porcentaje no menor de vehículos pesados sin etiqueta ambiental (en torno a un 64%) que circulan actualmente lo hacen menos de 10 veces anuales, y que hasta llegar al 70% circulan menos de 20 veces anuales. Por este motivo, se cree conveniente establecer los canales más ágiles y fáciles posibles para:

3. Facilitar los 10 días de autorizaciones, de tal forma que su solicitud y aprobación sea ágil y pueda solicitarse hasta 48 horas después del acceso a la ZBE.

4. Facilitar la vía de autorización a la circulación de vehículos vía actividades singulares, de tal forma que su solicitud y aprobación sea ágil y pueda solicitarse hasta 48 horas después del acceso a la ZBE y quede otorgada por períodos mínimos de 30 días naturales: mudanzas, obras, escombros, feriantes, mercados, luces de Navidad, transportes de elementos auxiliares de las grúas, actividades que requieran la intervención de camiones grúa, transportes de contenedores, grúas autocargantes y otros ....

5. Establecer un canal de comunicación específico por las asociaciones para facilitar al máximo todas las exenciones/autorizaciones. Un canal directo y ágil para realizar las solicitudes y facilitar todas las mejoras que se consideren.

Todas las administraciones corroboran la necesidad de priorizar la renovación de vehículos de mercancías, de transporte público y taxis a los planes para la renovación de vehículos vinculados al NGEU. Compromiso de apoyar las demandas del sector en todos los ámbitos y espacios necesarios.

Por otro lado, a medio y largo plazo se planteará la evolución de la ZBE Rondas siendo conscientes de las dificultades aparecidas en el sector del transporte de mercancías en vehículo pesado. Por este motivo, las administraciones responsables se comprometen a crear una mesa de trabajo con el sector para establecer un diálogo permanente y abordar los siguientes pasos de la ZBE en el ámbito metropolitano. Se propone abordar los siguientes elementos:

• Seguimiento de los niveles de contaminación en el entorno metropolitano.

• Seguimiento de los datos del parque circulante.

• Establecimiento consensuado del calendario de las próximas restricciones en la ZBE Rondes con horizonte 2025.

• Evaluación del impacto de los vehículos que requieren autorización de transporte y estudio jurídico de su exención.

• Definición de las exenciones

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